lunes, 18 de junio de 2012

Paramito Caliente Parroquia Panamericana

La comunidad de Paramito Caliente se encuentra ubicada a un Km. De la vía Panamericana, frente a la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) “Dr. Zwi Brewer Gross del Municipio Carache.
Dicho caserío comenzó a poblarse, aproximadamente, en el año 1920 (según documentos del registro subalterno de Carache) siendo las familias Márquez y Peña las primeras que llegaron y construyeron sus casas de zinc y palma, trabajaban las tierras (sembraban maíz, patilla, yuca y cría de animales), trasladaban sus cosechas en burros hasta el sitio donde un camión se las compraban.
En nombre de PARAMITO CALIENTE, a decir de sus primeros pobladores se debe a que todas las montañas al levantarse era tan hermoso que siempre amanecía una llovizna por eso se le dio dicho nombre.
Entre estas personas se conocían también al bachiller Márquez dueño de una pequeña hacienda para ese entonces La Guaira, también existía otra hacienda llamada Alto Viento, por medio de estas, fue que empezaron a llegar personas en busca de trabajo y se quedaron a vivir en esta comunidad, todo esto fue invadido y era hermosa sabana.
Las personas que habitaban aquí para ese entonces tenían que sacar el agua de unos pequeños pozos y de una quebrada que todavía existe, llamada Quebrada “de Diego”, las casas que habían eran de Bahareque con techos de palma, unas de las primeras casa fue la de Nicolás Encarnación Cañizalez, Ramina Alvarado y Reinaldo Mejías.
Para el año 1950 todavía eran muy pocas las casas que habían, las personas trabajan en las haciendas ya mencionadas, para el año 60 se encontraban más habitantes y conectaron dos tubos para que se les hiciera más fácil obtener el agua, no existía carretera lo que habían eran caminos muy estrechos, tampoco había alumbrado público, escuela, dispensario. La gente que allí vivía no gozaba de ningún beneficio.
En el año 76 fue construido un pequeño acueducto de sesenta mil litros de agua, fue donado por la Gobernación e instalado por la comunidad.
Para el año 1977 fueron construidas 25 viviendas por el programa Nacional de vivienda Rural.
Actualmente la mayoría son cosas rurales y las demás son viviendas autoconstruidas. Esta comunidad está conformada en la mayoría de personas de bajos recursos económicos ya que la población depende del sector primario se sustenta de las labores del campo.
Al igual que existen actividades del sector terciario especialmente el comercio que es el sustento de varias familias, otros dependen de industrias como UNIMIN (Anteriormente SILBOCA) Y CEMENTO ANDINO, algunas familias se encuentran desempleadas. El ámbito socio-económico se caracteriza por enmarcarme en un nivel de clase baja.
La localidad cuenta con los siguientes servicios: Ambulatorio, Ambulancia, Aseo Urbano, Ruta Social, Junta Parroquial, Prefectura, Centro de Animación Juvenil, Servicio Eléctrico, Servicio de Agua (no potable) y la Alcaldía a nivel Municipal ahora existe el programa Barrio Adentro en la cual trabajan dos Médicos Cubanos y no para deporte cuya función es visitar a las personas en sus hogares para brindarle una atención médica adecuada. No hay servicio de teléfono, las calles no están asfaltadas, las aguas blancas no son tratadas se construyo un nuevo acueducto en su primera etapa, por diligencias de la Asociación Civil conjuntamente con la Comunidad a través de proyecto lograron que el FIDES aprobaran la primera parte del acueducto que serviría para la distribución de dicho servicio de agua a la Comunidad.
El dialecto utilizados por estos habitantes es Andino, lenguaje propio de la Región, existen altos delictivos, hay mucha inseguridad.
En cuanto a actividades culturales y religiosas se celebran las fiestas patronales en honor a la CRUZ DE MAYO. En la época de Semana Santa se celebran el Vía crucis viviente con los niños de la escuela y comunidad en general, los niños son preparados para la primera comunión y confirmación a través de cursos de Catequesis, por el día del niño se les organiza fiestas con sus respectivos premios, regalos y sus piñatas para celebrar en grande su día. Existe un gran número de familias mono parental donde solo existe el padre o la madre.
La formación académica de las madres de estas familias, a nivel general indica que no han culminado los estudios a nivel de básica, de ahí que haya pocos bachilleres, cabe destacar que con la ayuda de Misión Robinsón se ha disminuido en gran parte el analfabetismo.
Ha llegado la Misión Vuelvan Caras contribuyendo al mejoramiento Socioeconómico y aprendizaje.
Se construyo la red de aguas servidas (cloacas) en la primera etapa por lo que en estos momentos los habitantes de la comunidad están luchando a través de proyectos para la consolidación de una segunda etapa de dicha obra para una mejor calidad de vida.
La economía, lo laboral y la comunidad
La comunidad del Paramito Caliente económicamente depende de trabajos del campo, las familias laboran haciendas y son pocas las personas que trabajan en instituciones o empresas.
Físicamente se observa un espacio natural abundante limitando de la siguiente manera:
NORTE: Minas Sílice
SUR: La Quebrada de “Diego”
ESTE: Comunidad “La Rivera
OESTE: Comunidad de “Santa Rosa”
Los habitantes de esta comunidad se transportan en automóviles (línea de transporte “Santa Teresa”, busetas, carros particulares, Motos, bicicletas), entre otros.
La comunidad está dividida por calles, contando con los servicios de Electricidad, agua no potable (algunas familias esterilizan el agua agregando cloro) aseo urbano, ruta social y línea de transporte “Santa Teresa”.
En cuanto el paisaje es un clima muy cálido con una vegetación abundante de diferente especies.
Así mismo los recuerdos naturales renovables como son: la vegetación nos protege el ambiente y a su vez el hombre contribuye a la contaminación del mismo, con industrias como (INIMIN DE VENEZUELA, CEMENTO ANDINO, BASURA Y OTROS), por lo cual debemos tomar conciencia y aplicar unas buenas estrategias para evitar dicho factor.
La característica del terreno del Paramito Caliente en tiempos anteriores era de muy poco uso ya que estaba conformado por sabanas donde pastoreaban animales, fundado aproximadamente en el año 1920, donde fue surgiendo poco a poco al pasar de los años, así mismo los fundadores de dicho Caserío fueron construyendo un espacio armónico, existía una venta de cerveza y una gallera que hoy en día han desaparecido de nuestra tradición, búsqueda del niño Jesús. Se comenzó en primer lugar a luchar por la construcción de un acueducto y electrificación del sector obtenido hoy en día estos resultados.
Educativo y cultural
La primera Escuela, cuentan los vecinos y libros vivientes del sector, tuvo su inicio en un lugar cercano a la Comunidad de “Santa Rosa”, identificado el mismo con el nombre de Escuela Amarilla. Aproximadamente para la década de los años 60 se inicia la actividad educativa en esta naciente comunidad. En la actualidad, aquí en PARAMITO CALIENTE, existe una Escuela Bolivariana, donde se les brinda educación pedagógica a los niños, niñas y adolecentes, dentro de la misma se practican diferentes actividades culturales, no existiendo instituciones que se dediquen a esto regularmente. Los medios de comunicación existente son: la televisión, la radio, teléfonos (fijos y celulares), asimismo la prensa escrita se obtiene a través de otras personas que por alguna razón viajan a las zonas en donde expende este importante medio de comunicación.
Tradicionalmente se celebra el “Día de las Madres”, fiestas patronales en honor a la cruz de mayo, velorios en honor a esta. En cuanto al ámbito musical, es muy común oír la música de “cuatro, maraca y guitarra”, predominando bailes como “el joropo”. Se reflejan cambios importantes en el baile, esto ha sido muy marcado en los últimos tiempos. En épocas de fechas como Semana Santa, tradicionalmente, se acostumbraba a jugar Trompos, Metras, Perinola, Bolito, Bolo de tierra y bolas criollas, entre otros, siendo común el lenguaje andino.
La mayoría de la población es católica y acuden irregularmente a la capilla, en donde los ciudadanos (as) comparten, mostrando gran efecto y solidaridad con sus vecinos, especialmente en momentos de pérdida de algún familiar o amigo. Generalmente se hacen intercambios culturales con otras instituciones educativas.
Recreación y Deportes
En los tiempos libres se practican (softbol, futbolito, voleibol, bolas criollas, domino) en lo recreativo se comparten chiste y otros vecinos y amigos.
Se organizan entre mujeres, hombres y niños y niñas para sacar equipos para competir con otros sectores. Se dispone de un campo deportivo para practicar softbol y otras actividades así mismo existe una cancha deportiva no culminada, en la escuela se acude para practicar actividades recreativas en el escenario de la misma.
El campo deportivo y la cancha se encuentran en muy malas condiciones para desarrollar todas estas actividades como debe ser.
Salud
Actualmente existe un ambulatorio tipo II el cual acude una auxiliar de enfermería de lunes a viernes y el programa Barrio Adentro con los Médicos Cubanos que también  han contribuido a mejorar la calidad de vida.
            El ambulatorio se ubica  en la vía principal a un Km. De la Escuela Técnica Agropecuaria “Dr. Zwi Brewer Gross” (“El Zapatero”) al igual el programa Barrio Adentro cercano a la Escuela Bolivariana “Paramito Caliente”. Son muy comunes las diarreas, fiebres, gripes, parásitos, erupción en toda la piel y otros en todo el sector. En tiempos de lluvias abundantes proliferan mucho las minas afectando a gran parte de la comunidad.
Religión
Dentro de la comunidad existen los siguientes grupos religiosos, católicos, evangélicos y testigos de Jehová siendo la de mayor predominio la religión Católica. Actualmente existe una capilla Católica como a 200mtr del ambulatorio el cual las personas acuden en ocasiones oportunas para compartir Misas en acción de Gracia bien sea en honor a un santo o un difunto. Se ha notado cierto descontento en la feligresía por cuantos los servicios de FE (misas, otros) han incrementado los costos, en la actualidad es necesario pagar al sacerdote, por un servicio espiritual, sumas que en ocasiones superan los 20.000,00 Bs. Nos preguntamos Qué opinará el creador y su hijo, Jesucristo, de todo esto, al menos que se hallan convertidos en capitalistas, posibilidad infinitamente imposible.
En los actuales momentos se empezó a construir una capilla evangélica, a unos 500m de la católica donde culmina el asfaltado de la vía principal, abra que beneficiará a este grupo religioso ya que realizan los rituales en casa familiares, así mismo se puede observar la integración de dichas personas que trabajan en convite para que se logre dicha construcción.


Contexto político
En nuestra comunidad se ha venido luchando incansablemente para buscar soluciones que nos conlleven a mejorar nuestra calidad de vida, decidiendo cuales son los problemas que más aquejan a nuestro sector, es de hacer notar las grandes luchas por algunos dirigentes, como es el caso del asfaltado de la vía principal, cuando se tomó colectivamente la decisión de secuestrar las maquinarias que estaban en una casa de familia, lográndose el objetivo. En los actuales momentos existen una asociación de vecinos, una asociación Civil (ONG), un comité de salud, una asociación de Estudiantes, la unidad de batalla Endógena y Electoral, y otras que están en procesos de organización, que están luchando para lograr que se ejecuten los proyectos de acueducto rural, la cancha deportiva, mejoramiento de ambulatorio, y la red de aguas servidas, entre otros, que beneficiaran a la comunidad.
Contexto socio laboral
La gran mayoría de los habitantes son procedentes de los poblados “EL GUEREBE”, “CERROP LARGO”, PALMAS REALES”, “CUICAS”, del Municipio Carache, así fue conformándose y creciendo esta comunidad, hoy en día llamado PARAMITO CALIENTE, aproximadamente son 105 familias y 520 habitantes realizado diferentes actividades, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: Agrícola, estudiantiles, deportivas, religiosas y diferentes misiones, entre otros.
Se distribuyen de la siguiente manera: la gran mayoría en oficios del hogar, estudiantes docentes, comerciantes, albañiles, agricultores.
En la vía principal, (carretera panamericana) a 800 metros de la ETA “Dr. Zwi Brewer Gross”, funciona un galpón en donde se dictan talleres de artesanía. Con la misión VUELVAN CARAS se está instruyendo y capacitando a los ciudadanos y ciudadanas a fin de conformar cooperativas en las diferentes ramas de la producción y servicios.
Otras de las alternativas de las cuales la ciudadanía puede sacar provecho en el área laboral es una infraestructura ubicada en los Silos de Monay, siendo esta ADAGRO, actualmente no está en funcionamiento, el cual puede almacenar granos, y aunado a esto fundar una procesadora de alimentos, como harinas de maíz precocida, entre otros.
En cada comunidad Venezolana hay muchas necesidades, la nuestra no es la excepción, podemos nombrar algunas:
1.      Culminación de la II etapa del Acueducto (el proyecto está en el FIDES). Se estima que esta obra se ejecute este año.
2.      Culminación de la II de la red de aguas servidas (el proyecto está elaborado, el mismo se entregará a la gobernación para que gestiones los recursos vía FIDES y otros organismos).
3.      Arreglo de las vías de penetración, la vía de acceso principal, que fue construida sin tomar en cuenta las normas y reglas de ley, se encuentra en pésimo estado.
4.      Mejoramiento de espacios deportivos (actualmente se ejecuta la obra de la cancha deportiva).
5.      Mejoramiento del servicio del sistema eléctrico.
6.      Reparación y mejoras del ambulatorio.
7.      Construcción de viviendas.
8.      Otros. Existen grandes potencialidades tales como: terrenos agrícolas que con asistencia técnica darían al colectivo grandes beneficios, como la producción de algunos rubros alimenticios, el cual podría ser ejecutados por cooperativas, lo que garantizaría precios más bajos al consumidor final.

La comunidad “Paramito Caliente” al igual que el resto de nuestra hermosa Venezuela, en la actualidad se encuentra librando su gran batalla, para la libertad, por la dignidad y la vida. Es una batalla dura y difícil pero o imposible, una batalla contra el conformismo y el dejar hacer, dejar pasar y como vaya llegando, vamos viendo, son vidas desordenadas, son vidas sin “Proyectos de vidas”, es por ello que parafraseando a Simón Rodríguez, expresamos que, con la independencia nos liberamos del Yugo español, NO logramos la Libertad, porque la Libertad solo es posible lograrla con Conciencia, con la suma de conocimientos. Las Misiones Educativas tienen este objetivo, llevar todos los conocimientos necesarios al pueblo para que esté capacitado y consiente al momento de la toma de decisiones, las cuales deben necesariamente estar orientadas al logro de objetivos y metas colectivas. Ya no más humillación al pueblo, el Poder reside, primeramente, en el Creador Todopoderoso, y en segundo lugar en el pueblo, derecho y deber sagrado en nuestra Constitución Bolivariana, en su artículo 5, entre otros, hoy hemos decidido tomar las Banderas de la Libertad para que nunca jamás sean pisoteada la Dignidad y los Derechos del pueblo la de la Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario