Resena Historica de la Comunidad de Santa Rosa
Escrito por Consejocomunalsantarosa05 28-02-2014
Los primeros habitantes de esta comunidad llegaron en el año 1920, época para la cual pertenecía geográficamente al municipio Cuicas, Distrito Carache, Estado Trujillo. A esta comunidad le daban el nombre de las Sabanas de Monay por sus grandes extensiones de sabanas y gamelotes muy verdes, estaba rodeada de grandes arbustos como el Cedro, Roble, Samán, Acacio entre otros, no existían carreteras, solo caminerias difíciles para el traslado. Los primeros habitantes fueron los señores Hernán Raga, Gonzalo Pérez (Chalo Pérez), José Felipe Márquez Cañizales (Bachiller Márquez), Manuel Guedez, Vidal Hernández (Vidalito); estos venían de Chejende y Cuicas, eran grandes terratenientes para esa época, Para cercar los potreros donde serian la hacienda de cría de ganado, tuvieron que traer trabajadores los cuales llamaban peones y al encargado se le llamaba capataz o caporal, estos fueron: Jesús Manzanilla, Obdulio Pérez, Anacleto Pérez, Agripina Pérez. Estas personas venían de Ventilación (Cuicas), Mene Grande, Carora. Unos venían con sus mujeres, otros solos, las mujeres se encargaban de cocinar para los trabajadores. Los hombres cercaban los potreros (con Horcones, estantillos de madera y alambre de púa), y fue así como construyeron sus haciendas. Entre estas estaban: Hacienda Los Cuatro Vientos ubicada en la parte alta de Paramito Caliente propiedad de Manuel Guedez. Hacienda La Sabana ubicada en las sabanas de Santa Rosa, propiedad de Hernán Raga y Gonzalo Pérez. Hacienda San Felipe ubicada entre Santa Rosa y San Felipe propiedad del Bachiller Márquez, por esta hacienda cruza el Río, hoy llamado El Cuzco., Con el paso del tiempo se corrió la voz que en las sabanas de Monay necesitaban trabajadores, y fue así como empezaron a llegar otras personas: Juan Cristóbal Chirinos y su esposa Carmela Viloria con su hijo Ylario Viloria, Franciscalina Mendoza (Chicalina), Gertrudis Pérez, Susana Duarte y su hijo José Jesús Duarte, Emeteria Sáez con sus tres hijas, Luís Perdomo (Vale luís), estas personan venían de Chejende, El Amparo, El Cerrao, Los Chaos (Cuicas); estos se dedicaron a trabajar en las haciendas unos macheteros, otros ordeñando y arriando el ganado para los pastizales. El trabajo comenzaba desde la una de la mañana (1:00 AM) hasta las seis (6:00 AM), otros desde la seis de la mañana (6:00 AM) hasta las cinco (5:00 PM) de la tarde. Cuentan estas personas que para llegar a estas sabanas tardaban un día porque se venían caminando, otros en burros, porque para ese tiempo los dueños de bestias (mulas, machos, caballos), solo lo tenían los dueños de haciendas debido a que costaban mucho dinero. Cuentan algunos habitantes que para ese tiempo existía la epidemia de fiebre amarilla y que los pájaros se caían muertos de los árboles y las personas cuando morían los enterraban en las orillas de los caminos reales porque no existía cementerio; el señor Gonzalo Pérez en vista que se le morían sus trabajadores solicito ayuda medica y trajo un doctor de nombre Arnoldo Gabaldon, quien aplico vacunas a todos los habitantes, fue así como se radico la enfermedad. La primera pulpería (bodega) de esta comunidad, era la del señor Heriberto Escalona y luego vendió a los hermanos Rafael y Manuel Morales, eran los que distribuían víveres y licores provenientes de chejende. Al mudarse la familia Morales vendieron la pulpería al señor Juan Urbina (nativo de Santa Ana), quien venia con su esposa Julia Terán en el año 1947, la cual modificaron su vivienda y montaron un expendio de licores y víveres, al tiempo enviudo y se caso con la señora Alcira Guedez hija de Manuel Guedez, estos tuvieron cinco hijos. El primer y único cine funciono en la vivienda del señor Juan Urbina, traído por el joven Antonio Miranda quien venia de Chejende, y cobraba medio (0,25) para ver la película. Siguieron llegando personas de otras partes como Baragua (Estado Lara), el señor Eduvije Cordero () y su esposa Cenovia, Domingo Rodríguez () con su esposa Beremna, Daniel Cordero, Quintín Gimenez () y su esposa Florentina de Gimenez. Luego el señor Zoilo Camacho () y su esposa Carmen Saavedra (), Pedro Camacho () y su esposa Petronila Carrasco (), Ramona Pérez () con sus hijos, María Teresa () y María Antonia Cañizalez (), Camilo Cañizalez (). En vista que la población crecía, los dueños de haciendas se vieron en la obligación de regalar porciones de terrenos a las familias para que construyeran sus viviendas, estas eran hechas de párales de Horcones de Madera y caña brava, paredes de barro, techo de palma y pisos de tierra; estas viviendas fueron construidos por el señor Quintín Gimenez() y su esposa Florentina de Gimenez, Luís Perdomo() y Esteban Infante(), los que podían mandaban a frisar las paredes con cemento, las camas eran de Horquetas de madera y atravesados de madera; a estas le llamaban trojas, otras eran de madera con cueros de ganado, estas eran llamadas catres. Luego las señoras Cenovia y Florentina de Gimenez, tejían hamacas de pabilo y las vendían, también enseñaron a tejer a otras personas, en esa época se cocinaba con leña y se planchaba con plancha de hierro. Se criaban animales como: cabras, cochinos, patos y gallinas. Con la leche de la cabra preparaban sueros, cuajadas, queso, picante con leche, lo embasaban en un taparo que permanecía en la mesa; también cultivaban en su chaguas (conuco) maíz, frijoles, guajes, topochos, plátanos, cambur, yuca y batata. Estas siembras las regaban con agua del rió y los terrenos eran limpiados con escardilla o yunta de bueyes. Desde las cuatro de la mañana comenzaban las personas a cargar agua del rió, unos en burros, otros en la cabeza; la primera agua era la de tomar y se llenaba una tinaja (olla de tierra), esta permanecía en la horqueta de una mata para que se mantuviera fresca, luego la de cocinar, después la de regar la siembra. Las mujeres al terminar su faena en la casa se iban al rió a lavar en piedras grandes o bateas de madera que eran elaborabas por el señor Víctor Nieves (). Los fines de semana se formaban las parrandas hasta de tres días, estas eran amenizadas por cantores de la comunidad, entre ellos: Bernardino Antonio Ocanto () y su esposa Josefa Ramona Estel (), mas tarde lo acompañaba su hijo Antonio Estel, hoy popularmente llamado el Magistral del cuatro, el señor Bernardino () tocaba el cuatro y cantaba y su esposa sonaba las chaporras (maracas); estos instrumentos eran elaborados por el señor Bernardino, nativo de Carora, mas tarde Alberto Pérez() y Víctor Terán entre otros. Se alumbraban con lámparas de kerosén (mechurrios) y lámparas de gasolina. Luego en el año 1954-1957 fue construida la carretera trasandina y panamericana por una compañía llamada la VICA, en el gobierno de Pérez Jiménez. Después funciona el ministerio de obras publicas EL MOP en la cual comenzaron a trabajar limpiando las orillas de la carretera los señores Hilario Viloria, Felipe Álvarez () (Felipon), la sede estaba ubicada en los Cumbitos del Batatillo hoy día comando de transito. En la comunidad no existía medico solo un señor que lo llamaban el chamarrero y curaba con medicina de plantas como indio desnudo, sangre grao, cadillo de perro, casco de vaca entre otras, porque el doctor para ese tiempo recetaba en el pueblo de Cuicas (uno de ellos Don Virgilio Mendoza).
Las mujeres cuando iban a dar a luz eran atendidas en sus propias casas por parteras o comadronas, estas fueron las señoras Rita Infante (), Petronila carrasco (), María Eulalia Díaz () (mama lala), Manuela Rojas (), quien también sobaba cuando la gente sufría una torcedura de pierna o brazo. Cuando los niños nacían le cortaban el ombligo y lo fajaban, preparaban una bebida llamada aliñao que brindaban a todos los que iban a conocer el niño, a la mujer que paría le daban gallina asada y consomé (caldo). Los niños cuando crecían llamaban a la partera mama, pues era un respeto hacia ellas. Mas tarde llego una enfermera a la comunidad la señora Antonia Sáez () conocida como la señora Toña, quien dedico parte de su vida a inyectar y atender a todos los enfermos sin cobro alguno, trabajaba corrido sin horario; esta trabajo veinte años el la empresa SILBOCA, hoy UNIMIN, pero siempre dedicada a su comunidad. La señora Ramona Pérez() y Gabino Terán() mandaron a construir la primera capilla que era de bahareque, esta fue construida por el señor Quintín Gimenez () y su esposa Florentina de Gimenez, donde recibían la misa un domingo de cada mes, las mujeres acudían a la misa y se cubrían el rostro con velos transparentes, esto indicaba respeto hacia la virgen, en temporadas de Semana Santa se vestían de color morado, esto para guardar consideración a Jesús Crucificado o al Nazareno, a los niños los mantenían ocupados de la siguiente manera: mezclaban caraotas con arvejas y los ponían a separarlas; no se escuchaba ningún tipo de música durante la semana. Cuentan algunas señoras que tampoco durante la Semana Santa se bañaban en el rió porque se volvían pescado, las comidas eran sopa de arvejas, sopa de pan, mojo de sardina, arepas de maíz y embutido con cuajada (arepas rellenas), dulces de lechosa, coco, apio con piña y mazamorra de maíz. En aquella época no existía la televisión por lo tanto narraban la pasión de Cristo en una que otra emisora de radio, algunas familias mantenían el radio encendido para escucharla, estos funcionaban con pilas. La primera escuela funciono en el año 1951 en una casa de bahareque propiedad del señor Juan Urbina (), luego fue reubicada en la casa amarilla (vía el Paramito) propiedad del señor Manuel Guedez () en donde acudían niños(as) y jóvenes de otras comunidades adyacentes hasta el año 1953, la escuela funcionaba hasta tercer grado. Mas tarde fue trasladada a la casa de la señora Gertrudis Pérez () en Santa Rosa. En 1958 llega la maestra Hilda Pacheco () quien venia de Flor de Patria y se residenciaba en casa de la señora Ramona Pérez (). Siguió siendo trasladada a la vivienda de Franciscalina, luego en la casa de Arminda Cañizalez (esta vivienda aun existe). Mas tarde llego otra maestra Olga Margarita Quintero y se residenciaba en casa de la señora Ramona Pérez (), al poco tiempo se caso con el joven Alirio Pérez () hijo de la señora Ramona, la escuela funcionaba hasta tercer grado y los niños de cuarto en adelante se trasladaban a la escuela Francisca Ferrini Velasco, ubicada en las Llanadas (hoy municipio candelaria), se trasladaban en un autobús el cual llamaban el pescador por propiedad del señor Ortelio Santos(), quien vivía en el sector Santa Cruz de Pampan, el pasaje de los estudiantes era un ticket que costaba medio (0,25Bs.), el cual servía de ida y regreso. El Horario era desde las 7:30 a.m. hasta las 4:00 p.m., y los niños que vivían lejos tenían comedor. En 1985 se logro la donación de un terreno para la construcción de la escuela, este fue donado por la señora Ramona Pérez. La escuela comienza con primera y segunda etapa, eran tres aulas, tres docentes y una aseadora. La construcción se logra por la gobernación del Estado Trujillo. Luego en 1990, la escuela fue incluida en el proyecto Renovemos con el nombre de Escuela Estadal concentrada Nº 12, con este proyecto se logra la integración escuela comunidad y se gestiona para lograr su ampliación a través del convenio FEDE y Alcaldía, después se construyó el aula de preescolar bajo la gestión del Ing. Javier Dini (Gerente General de SILBOCA). Recientemente la escuela pasa a ser graduada con el epónimo, Camilo Cañizalez, el 16/11/2007, con una matricula de 118 niños, 12 docentes, una aseadora y dos cocineras. Las primeras viviendas rurales se construyeron por malariologia, el alumbrado se logro en 1968, el acueducto en 1971. En el año 1976 por el sector agropecuario se fundo la Escuela Técnica Agropecuaria El Zapatero, en condición de residencia desde cuarto grado hasta tercer año, fue inaugurada el 02/12/1978, más tarde con el nombre de ETA Dr. ZWI BREWER GROSS, en los años 2006 y 2007 pasa a escuela ETA Robinsoniana con una matricula 265 niños(as) y adolescentes, 65 docentes, 4 administrativos, 6 vigilantes, 2 almacenistas, 17 aseadores y 6 cocineras, Funciona con alumnos en Residencia y semiresidencia, Sociedad Unimin de Venezuela fue creada en el año 2000 pero antes de ser una sociedad, esta empresa tenia por nombre SILBOCA (Sílice Boquerón, C.A), dicha empresa tiene su origen en el centro poblado El Boquerón perteneciente al municipio Escuque del estado Trujillo. Adquiere la personalidad jurídica el 17 de mayo de 1972, cuando inicia sus operaciones en el sitio denominado San Felipe, luego fue mudada a la comunidad de Santa Rosa donde los terrenos eran arrendados ,parte del Cerro Bomboyales, es donde extraían el Mineral era propiedad de Los Hermanos Márquez Saavedra, más adelante deciden comprar los terrenos al Señor Mario Chinnapi para construir la Planta y el cerro Bomboyales de donde extraen el Sílice, lo compraron a la sucesión de Hermanos Valera en Santa Rosa donde Funcionan actualmente. En 1981 se construyo el Centro Turístico El Samán, su dueño para ese tiempo era Mario Dinatale Chinnapi (de origen italiano hoy difunto). En 1986 construyeron la Santa Cruz, esta por sugerencia de los misioneros, la cual desde entonces se le hacia el velorio, un día antes se adornaba y se hacia el velorio con cantores de la misma entre otros el sr. Esteban Infante () desde el 2 en la noche hasta amanecer el 3 de Mayo (tradición que se ha perdido). En 1987 fue construida la capilla bajo la gestión del Ing. Javier Dini, en SILBOCA, y por sugerencia del Sr. Camilo Cañizalez, con el nombre de Santa Lucia, el epónimo de la comunidad (Santa Rosa) se da por la señora Ramona Pérez, () quien fue muy católica, ella pidió a los misioneros que le donaran la imagen de la Virgen de Santa Rosa y ellos por equivocación donaron a Santa Lucia, y fue desde entonces decidieron quedarse con la imagen de Santa Lucia, es por ende que la capilla lleva su nombre, hoy día patrona de la comunidad. La señora Ramona sugiere que la comunidad lleve el nombre de Santa Rosa. Pues fue ella quien conmemoraba las festividades y actos religiosos (el velorio a la Santa Cruz y a Santa Lucia), también se encargaba del vía crucis. Los velorios se celebraban con músicos de la comunidad (Esteban Infante () Alberto Pérez (), Bernardino Ocanto () entre otros. Las comidas típicas de la comunidad son mute, chicha, arepas de maíz, mojo de sardina, sopa de pan, sopa de arvejas, caraotas. Las bebidas son: aliñao y leche de burra. Entre los dulces tenemos la mazamorra de maíz, buñuelos de yuca, dulce de lechosa y dulce de coco. Las costumbres y tradiciones eran serenatas a las muchachas solteras, parranda con cuatro, acordeón y maraca. Los juegos tradicionales son el juego de trompo (Troya), juego de bolas criollas, metras, juego con monedas (joyuelos). Tradiciones que se han perdido. Hoy en día en la comunidad predominan árboles frutales en casi todas las viviendas (mango, aguacate, limón, coco), y lo que mas se cultiva es el maíz y la yuca. El medio de transporte es una línea de camionetas que lleva por nombre Línea Santa Teresa, una ruta social y moto taxis. Árboles con propiedades curativas: indio desnudo, sangre grao, casco de vaca (aun existentes en la comunidad). En el año de 1987 de municipio cuicas paso a parroquia Panamericana.
La comunidad de santa rosa se divide en: 8 sectores:
1-Calle Panamericana
2-Calle La Capilla
3-Calle La Principal
4-Calle Loma Linda
5-Calle El Corozal.
6-Calle principal hacia el Paramito Caliente
7-Hacienda el Galipero.
8- Calle Vía Rió El Cuzco.
9.- Calle Ali Primera
Hoy día la comunidad cuenta con 128 familias; 111 viviendas; 592 habitantes
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