lunes, 18 de junio de 2012

Zapatero Parroquia Panamericana

La comunidad de Zapatero, es una comunidad rural que surge a raíz de una invasión hecha a la hacienda, por los campesinos. Esta fue una finca de producción ganadera de aproximadamente 1508 hectáreas su dueño era un militar llamado Francisco Franco, esta finca estaba bien organizada por este productor tenía todos los servicios necesarios tales como: luz eléctrica, agua potable, por medio de un pozo perforado, dos vaquera con todos sus implementos una de ellas está ubicada en la unidad de producción pecuaria de zapatero y la potra en el sector “San Miguel”. Constituyo una casa quinta, donde en este momento funciona como el centro de animación juvenil. (C.A.J).
En el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964) se decreta la ley de reforma agraria con el artículo IX que decía: las personas con derecho a solicitud de dotación de tierra, podrán denunciar la existencia de aquellas que no cumplan su función social.
La denuncia se hará ante la delegación respectiva (IAN) y está dentro de los treinta días siguientes se abrirá ante la correspondiente averiguación e informara al denunciante.
De ser procedente la denuncia, las tierras quedaran sujetas a Adquisición o Expropiación, conforme a la siguiente ley con este decreto a los dirigentes campesinos se les hacíamos fácil para invadir grandes fincas.
En el año 1961 con 150 hombres dirigida por el dirigente campesino Raúl lira organizaron una (liga agraria), conformada por: Antonio Hernández, María la 0, Saturnino Velásquez, Miguel Ángel Vargas, Terecio Tirado y Pedro David Benítez.
El 19 de diciembre de 1961, gracias a la nueva ley, lograron la entrega de esta finca por una comisión del distrito Carache, ahora llamado municipio Carache, de los 150 campesinos solo quedaron 82 la mayoría de ellos vienen de la parte alta de Carache de los sectores: el Cumbe, Las Palmas Reales, Cerro Libre, Cuicas y Chejende, esta persona después de haber logrado las tierras comenzaron hacer diligencia para que les construyeran viviendas dignas, ellos dispusieron de un lote hacer diligencia para que les construyeran viviendas dignas, ellos dispusieron de un lote de terreno de aproximadamente 10 hectáreas para la construcción de viviendas rurales. A principio del año 1965 se comenzó a construir 40 viviendas por el instituto de mariología. A finales de este mismo año comenzaron a habitar sus casas con solar de una medida de 40 metros. De largo y 20 de ancho.
Los primeros fundadores de esta comunidad fueron: Vergara, Rafael Vielma, Pedro David Benítez, rito Vásquez, entre otros. Estas familias consumían agua de un naciente llamado Caño del Loro la cual sale de una montaña que está situada en la finca de la familia Datica.
A finales del gobierno de Raúl Leoni (1964-1969). Esta fue beneficiada con el servicio de la luz eléctrica y un pozo saltante o perforado que estaba ubicado en el sector la bomba.
En el gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) se construyo el acueducto de agua potable de (Torococo a Valerita) el cual surte en estos momentos. En ese mismo gobierno se construyo un canal de sistema de Riego, para mejorar el sistema de producción agrícola la escuela comenzó en el año 1967 en casa de familia, de Ramón Godoy, donde actualmente vive la familia Uzcategui, a mediada de que la matricula fue aumentando la comunidad se vio en la necesidad de hacer las diligencia para que construyeran las aulas.
En el año 1972 decreta la asociación agrícola campesina (cooperativas). En este mismo año se construyo la escuela de primaria ya que, la misma funcionaba en la casa de la familia Godoy. También el año 1972 comenzó a funcionar el ambulatorio rural tipo I, en la que fue la habitación de los Obreros del (I.A.N), cuando construirán una de las obras de la comunidad y para 1975, se construyo la sede del ambulatorio rural tipo I de zapatero, en un terreno donado por el Sr. Miguel Benítez y durante el gobierno de Jaime Lusinchi paso hacer ambulatorio rural tipo II. En el año 1977 el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Se construyo el puesto policial y la cancha deportiva “Gracias al señor Pedro Gratérol “Dirigente Comunitario”.
En el año 1985 se construye las cloacas del mismo sector, en 1986 se construye un lote de 38 viviendas, en terrenos de Sr. Obdulio Pérez constituido hoy como el sector II. En 1987 se asfalta las calles de los sectores I y II.
En el año 1986 surge una invasión a la parcela de un Sr. Llamado Obdulio, originada por un grupo de personas cuyos principales eran Pedro Graterol, Rito Vásquez y Lorenzo Zambrano. Estos terrenos pertenecían al INTI y mediante la ayuda de este organismo se logra establecer la construcción de 38 viviendas en el año 1988, para el año 1989, se logra el servicio de energía Eléctrica, Red de Cloacas. Actualmente se espera mejorar las calles, construir la Casa Cultural entre otros.
La comunidad limita con ríos, parques, etc.
    Por el Norte: Vía Panamericana
Sur: Parcela del Sr. Eugenio Rojas
Este: Puente Carache
Oeste: UE. Miguel E. Gudiño
Para el año 1994 se comienza la construcción del canal de desagüe, el cual hasta los momentos no ha sido culminado. También en el año 1994 se solicito a través de la cámara municipal el nombramiento de la parroquia Panamericana, siendo para ese entonces el presidente de Venezuela Rafael Caldera, y el gobernador del estado Luis Ernesto González y como alcalde Nixon Montilla. Este logro se debe al señor Pedro Gil, quien lucho para lograrlo. Las comunidades que integran la parroquia son: San Felipe, Santa Rosa, Paramito Caliente, El Cerrito Caño Arriba, San Miguel y Zapatero que es donde se encuentra sus Sedes.
En el 2001, se Remodela el ambulatorio Gracias a la perfecta de la parroquia la Sr. Jacinta de Aponte y a los Miembros de la junta y en 2002 se ignaura la sede de la prefectura la cual estaba funcionando temporalmente en la casa Parroquial de la comunidad. En el año 2003 se obtiene el terreno para la construcción de 100 viviendas y la plaza pero hasta los momentos no se ha realizado ningún Trabajo.

Visión compartida de la comunidad
Lograr una comunidad integrada que disfrute de buenos servicios y condiciones socioeconómicas que permitan satisfacer las necesidades de todos sus habitantes se procura de mejorar la calidad de vida de la población.
Misión del Consejo Comunal
Realizar los trabajos comunitarios con la participación de todos los habitantes, con honestidad, transparencia, equidad y justicia social.

Objetivo General
Atender todas las necesidades existentes en la comunidad con la participación de los habitantes en la realización del trabajo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario