lunes, 18 de junio de 2012

San Felipe Parroquia Panamericana

La comunidad de San Felipe se encuentra ubicada en la Parroquia Panamericana del Municipio Carache del Estado Trujillo, a orillas de la Carretera Trasandina, entre el peaje San Antonio y la Empresa UNIMIN de Venezuela. Los límites son: Por el Este propiedad de la sucesión Márquez Saavedra; Oeste, Hacienda San Felipe; Por el Norte; Comunidad San Antonio Municipio Candelaria, y por el Sur; con la Comunidad de Santa Rosa, Parroquia Panamericana Municipio Carache.
La principal vía de acceso es asfaltada, y las vías interna de la comunidad de tierra en malas condiciones, la mayoría de las viviendas son de bloques y frisadas, tipo rural; sólo existen dos viviendas de bahareque.
Tiene una población de 216 personas, en la mayoría de los casos en una vivienda habitan dos o tres familias, por lo que urge la solución habitacional en nuestra comunidad. Esta comunidad no cuenta con red de cloacas, por lo que existe un gran número de pozo séptico, y algunos de ellos se encuentran colapsados produciendo mucha contaminación ambiental.
El paisaje posee las siguientes características: Vegetación arbustiva con pocas zonas montañosas, la flora y la fauna características de un clima tropical.
Aspecto Histórico
La comunidad de San Felipe nace como un asentamiento campesino, sólo con dos familias en el año 1930, siendo los dueños de estas tierras la familia Márquez Saavedra, quienes al transcurrir el tiempo donan sus terrones legalmente a los habitantes de esta localidad en el año 1945, para este año la escuela funciona en una casa de bahareque, y en el año 1952 es construida por el gobierno la primera edificación educativa diseñada para que el docente la utilizara como vivienda. Actualmente la estructura es moderna, con instalaciones para la primera y segunda etapa de educación básica, también se tiene un aula para preescolar con todas las condiciones.
Aspectos Educativos Cultural
En la comunidad de San Felipe existe el comité de cultura que promueve eventos culturales, a partir de la cultura propia de la población. En esta población está ubicada la Escuela Bolivariana San Felipe, aula abierta a las comunidades, en ella se desarrollan distintas actividades culturales proyectadas hacia otros sectores, participando en eventos como activados en danzas, teatro, canto, exposiciones artesanales, agrícolas y pecuarias. Actualmente se llevan a cabo la misión Ribas, dándoles la oportunidad a muchas personas de salir del mundo oscuro, gracias a la visión del gobierno nacional.
Recreación y Deportes
La comunidad cuenta con el comité de deporte, el cual realiza actividades bajo la asesoría de Barrio A dentro Deportivo, reuniones en espacios públicos, práctica de deporte como voleibol, futbolito, ajedrez, juegos tradicionales, bailo terapia, club de la juventud avanzada, club de diabéticos, club de hipertensos. Contamos con la casa de la cultura, que se ha convertido en el espacio donde todos pueden realizar y programar todas las actividades, donde cada uno de los miembros de la comunidad ponen de manifiesto sus habilidades y destrezas para el mejoramiento de la calidad de vida del colectivo.
Esta casa fue construida entre el año 2006 y 2007, a través de un proyecto presentado por el comité de cultura. Se logró la dotación de la misma, la cual cuenta con computadores, video proyector, máquinas de coser, sillas, equipos de sonido, biblioteca, aire acondicionado, planta de sonido, DVD, nevera, escritorio.
También cuenta con espacio físico donde se cumplen las actividades del BANCO COMUNAL ROMPIENDO CADENAS.
Aspectos en Salud
La comunidad de San Felipe cuenta con un ambulatorio rural tipo I, con servicio de una enfermera y de un obrero, quiénes brindan atención de primeros auxilios. Este ambulatorio por lo general carece de medicamentos y equipos; los que existen están obsoletos y en mal estado. Se realizan consultas periódicas de control prenatal, odontológicas y control escolar.
Las enfermedades más comunes son: Las respiratorias y enfermedades de la piel. Esto como consecuencia de que la comunidad está ubicada muy cerca de la empresa UNIMIN, la cual genera partículas sólidas al ambiente y material cilicio a través de las aguas servidas al Río Botey nuestra única fuente de agua natural.
Aspectos Religiosos
Loa habitantes de esta comunidad con su mayoría de la religión católica, se celebrara las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, existe una capilla donde se lleva la catequesis, preparación de niños y niñas para la primera comunión así mismo se realizan celebraciones sobre otros actos religiosos.
Aspecto Socioeconómico
La mayoría de las personas en edad laboral se encuentran involucradas en las misiones y en las asociaciones productivas, también hay un pequeño grupo que elaboran en la empresa UNIMIN de Venezuela, Cemento ANDINO, Productos Lácteos Flor de Aragua y Hacienda San Felipe. Ninguna de estas empresas genera aportes adicionales que beneficien a la comunidad, como contribuciones, mejoras en infraestructura y salud.
Historia de la Comunidad
La comunidad de Santa Rosa Fue fundada en el año 1920, época ara la cual pertenecía geográficamente al municipio Cuicas, del Distrito Carache. Los primeros habitantes fueron Gonzalo Pérez, el Negro Antonio, Celsa Agripina Pérez, Obdulio Pérez, Anacleto Pérez. Todos oriundo de Carora estado Lara, quienes se instalaron a vivir en el sector en casa de bahareque. Estas familias trabajaban en ganadería en las haciendas que existían cerca de la comunidad y su medio de transporte era a pie o en burro, de ese modo viajaban hasta Chejendé, cuando necesitaban el servicio médico y a realizar compras de enseres y víveres.
En este tiempo el territorio que hoy ocupa los habitantes de la comunidad de Santa Rosa, era una gran sabana poco poblada por el miedo a la epidemia que existían de fiebre amarilla en la que cuentan algunos pobladores de ese entonces, que los pájaros caían de los árboles muertos y las personas cuando fallecían las enterraban en los caminos reales o hacían pequeños cementerios. Esta enfermedad llamada fiebre amarilla fue erradicada gracias a la gestión del hacendado Chalo Pérez con el Dr. Amoldo Gabaldón.
A pesar de dicha enfermedad algunas personas residían en estas zonas pertenecientes a la parte baja llamada Monay, buscando mejores condiciones de vida. El señor Heriberto Escalona, tenía una pulpería donde vendían los víveres y los hermanos Morales (Rafael y Manuel) provenientes de Chejendé eran los que distribuían el licor y otros productos, abastecidos por “Chalo Pérez que al morir le vendieron al Sr. Juan Urbina, quien ya falleció y que provenía de Santa Ana del Estado Trujillo, con su esposa Julia Terán en el año 1947, quienes siguieron con las ventas. Ellos también tenían un cine que cobraban la entrada a un real para disfrutar las películas de Antonio Aguilar, el Santo (el enmascarado de plata) y las personas que no tenían dinero se quedaban a fuera observando los juegos de domino y agiley entre otros. Años más tarde el Sr. Custodio emigrante de Chejendé monta una bodega más surtida llamada hoy día la florecita.
Por otra parte las señoras Rita Infante y Petronila Carrasco de Camacho eran las comadronas; los nacidos en manos de esta las llamaban mamá.
El señor Vicente Linares tenía un matadero asociado con señor Rafael Caldera matando una res cada quince días, la carne era vendida a 7 reales. El señor Camilo Cañizalez proveniente de Nariguete se trasladó de este lugar para trabajar en la hacienda El Zapatero propiedad de Hernán Raga, éste se caso con la señora María Ramona Pérez y se estableció en la comunidad de Santa Rosa con su familia materna. La señora María Ramona Pérez fue la que inicio la parte religiosa junto con el señor Gabino Terán que venían del sector La Ventilación del Municipio Cuicas, construyendo la capilla de bahareque; en tiempo de Semana Santa ella se encargaban de llevar y traer a los padres misioneros, ellos donaron una campana y la imagen de la Virgen de Santa Lucia, la señora María Ramona era devota de esta Virgen. Dicha devoción logro que hoy en día sea la patrona de la comunidad.
Los esposos Esthel oriundo de la isla de Martinica eran los músicos de ese entonces el señor tocaba el cuatro y la señora las maracas, padres del Sr. Antonio Esthel que es el artistas innato del cuatro de nuestra comunidad formando las grandes parrandas de tres días seguidos con las familias Pérez, Chirinos, Vielma, entre otros…, en esta parrandas bailaban el santo domingo, la guacharaca, el chicharrón peludo que era un merengue de esa época.
La primera escuela se fundó en el año 195,1 en una casa de bahareque al Sr. Juan Urbina, luego fue reubicada en la casa amarilla propiedad del Sr. Manuel Guedez donde la maestra era la Sra. Hilda Pacheco nativa de Flor de Patria, residenciada en casa de la Sra. María Pérez, la escuela funcionaba de primero de primero hasta tercer grado culminando la educación primaria en la escuela de las Lanadas hoy “Francisca Ferrini Velasco”, los alumnos se trasladaban en el bus “El Pecador”.
La escuela continúo su funcionamiento en la casa donaba por la Sr. Chicalina Mendoza que estaba en pésima condiciones y la Sra. María Ramona Pérez en el año 1983, donó el terreno para que construyeran la escuela que cumple con sus funciones hasta la actual pasando a primaria completa, atendiendo a la población de San Felipe ya que la escuela de ese sector atendía hasta tercer grado.
En el año 1978, por ser sector agropecuario se funda la Escuela Técnica Agropecuaria El Zapatero en condición de internado de cuarto grado de educación primaria hasta tercer año del ciclo básico común.
Lo que se conoce hoy como carretera la Panamericana para esa época eras un ramal desde el cruce hasta los Silos, cuyas adyacencias fueron habitadas paulatinamente por habitantes de las zonas aledañas a las mismas. En el año 1954, bajo el régimen de Marcos Pérez Jiménez se inicia la elaboración de la carretera Panamericana desde Agua Viva hasta Puente Torres por la empresa “VIGA”, para dicha tarea fue instalado en la población de San Felipe un campamento; fue así como surgió empleo para los habitantes de dicha comunidad, los trabajadores de la obra recibían un sueldo de 30 bolívares semanales fue terminada la construcción en el año 1957.
La empresa Sílice Boquerón C.A (SILBOCA) que funcionaba en la comunidad de San Felipe traslado sus instalaciones para la comunidad de Santa Rosa gracia a la adquisición de un terreno que una vez funciono como cementerio, ya que la construcción de la planta en ese lugar facilitaba hay traslado de la materia prima (arena) desde la zona montañosa (el cerro) a las instalaciones de procesamiento del Sílice, luego fue adquirida por la transnacional empresa Sociedad UNIMIN de Venezuela, esto alcanzo mejorar desde el punto de vista funcional de la empresa y por consiguiente progreso económico para la comunidad.
En relación a la recreación de la Sociedad de Santa Rosa, los lugares de esparcimiento de la misma hasta la presente fecha han sido rió Botey y el centro turístico “El Samán” cuyo propietario de este último fue el señor Dimano Chinnappi inaugurado en el año 1981.
En efecto de cambio por situación geográfica pasa la Comunidad de Santa Rosa a Parroquia del Municipio Carache en el año 1987, quedando como nombre de Parroquia Panamericana que consta de cuatro comunidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario