lunes, 18 de junio de 2012

San Miguel Parroquia Panamericana

El sector San Miguel es un asentamiento Campesino, que surge a raíz de una invasión, que se realizara a una finca ganadera, propiedad de un militar llamado Francisco Franco; durante el gobierno de Rómulo Betancourt, 1959-1964, cuando se decreto la ley de Reforma en 1961, una delegación de 20 hombres, se traslado ante el Instituto Nacional de tierras, (INTI), entre los que asistieron podemos nombrar a Baudilio Peña, Demecio Villegas, Segundo Zapata, Martín Benítez, Aldemar Valera, Antonio Cañizalez, Atanasio Mambel, Vicente Fernández, Chécame González, José Godoy, Santos Padilla.
Todas estas diligencias dieron sus frutos ya que el diez de diciembre del mismo año obtuvieron los títulos de propiedad de pequeñas parcelas de unas 5 a 10 hectáreas por personas.
Según datos suministrado por los pobladores, sus primeros habitantes provenientes de las zonas altas, Cuicas, el Amparo, Las Palmas, Cerro Libre. Algunos de estas personas después de obtener sus títulos construyeron ranchos de bahareque y palma. Los primeros parceleros fueron, Demecio Villegas, Segundo Zapata, Martín Benítez, Antonio Peña, Pedro Cañizalez, Alejandro Ragas, Vicente Fernández, entre otros.
La comunidad de San Miguel no gozaba de ningún tipo de servicios públicos. Fue aproximadamente en el último mandato de Nixon Montilla en el año de 1994 que la comunidad gozo del servicio del agua, y entre el segundo y tercero mandato de Miguel Rincón fue puesta la luz, en alguno de los sectores, se completo bajo el mandato de Sogel Sallan.
Aspectos Económicos de la comunidad
La agricultura es la principal fuente de empleo de los habitantes de esta comunidad, entre las que destaca la caña de azúcar,  el maíz y la ganadería.
Aspectos Culturales y religiosos
Esta comunidad se venera a San Isidro Labrador y la cruz de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario